domingo, 20 de diciembre de 2015

diferencia de carta y correspondencia

La carta y la correspondencia son medios de comunicación utilizados por el hombre desde hace muchos años para comunicarse con personas o individuos que están a larga distancia o cerca con un motivo muy variado. A lo largo del tiempo se han ido perfeccionando sus normas y sus estilos hasta llegar a nuestros día que existe el e-mail que es la forma mas rápida de enviar y asegurarse que la información llegue al destinatario.
El trabajo que presento a continuación habla sobre la carta y la correspondencia, se explicara mas adelante la definición de carta, las partes, todos los tipos, sus estilos, sus normas de puntuación y el tamaño del sobre. De la correspondencia se hablara un poco sobre su definición, sus clasificaciones y sus divisiones.
En fin en este trabajo hablaremos de las dos formas de comunicación más importantes para los seres humanos que viven en sociedad.

La Correspondencia
La Correspondencia: es el trato reciproco entre dos personas mediante el intercambio de cartas, esquelas, tarjetas, telegramas, catálogos, folletos, etc. En las empresas se considera que la correspondencia es el alma del comercio y de la industria.

Clasificación de la correspondencia
La correspondencia tiene muy variadas formas, con características especiales que las distinguen según la fuente de emisión, la intención de sus contenidos, estilos de mecanografiados y tramitación de su envió o despacho; de acuerdo a su clasificación se mencionan las siguientes:
1. Por su Destino:
  • Publicas: contienen información general a través de medios de comunicación (prensa, radio, TV, carteles, pancartas).
  • Privadas: tratan de información de interés y carácter particular, comercial y
  • oficial.
    2. Por su Contenido:
  • De primera clase: su contenido es solo de información: cartas, tarjetas, postales, documentos de negocios, periódicos, etc.
  • De segunda clase: esta correspondencia esta relacionada con paquetes, bultos, muestras, valijas, etc.
  • 3. Por su Tramitación:
  • Postal: cuando se envían a través de servicios de correos, pueden ser ordinarias o certificadas.
  • Telegráficas: cuando se envía a través del servicio telegráfico. Pueden ser tele radiograma y cablegramas.
  • 4. Por su puntuación:
  • Abierta: no lleva signos de puntuación en ninguna de sus partes componentes.
  • Cerrada: lleva signos de puntuación en cada una de sus partes o componentes.
  • Mixta o corriente: combina los dos estilos.
  • 5. Por su extensión:
  • Cortas: cuando su contenido se extiende hasta 100 palabras.
  • Medianas: cuando su contenido comprende desde de 100 hasta 200 palabras.
  • Largas: cuando su contenido comprende desde 200 hasta 300 palabras son cartas de un pliego. Mas de 300 son cartas de varios pliegos.

  • 6. Por su forma:
  • Se refiere a todas las correspondencias, la diferencia consiste en su redacción y presentación. Cartas, oficios, circulares, vales, tarjetas postales, esquelas, memorandos, planillas, telegramas, cablegramas, avisos, etc.
  • División de la correspondencia
    La correspondencia se divide en 4 clases:
    1. Correspondencia Comercial: se refiere a la cruzada entre comerciantes, industrias, banqueros, etc. y su finalidad es promover y agilizar las diversas transacciones comerciales.
    2. Correspondencia Familiar y Amistosa: La finalidad de esta correspondencia es muy variada, cualquier asunto particular entra en ella.
    3. Correspondencia Oficial: Se refiere a la correspondencia cruzada entre los distintos organismos y oficinas de los gobiernos nacionales, municipales, estadales, etc.
    4. Correspondencia Comercial: Esta correspondencia se subdivide en dos clases:
  • Las Ordinarias o Normales: son las que se efectúan por medio de cartas, memorandum y tarjetas postales.
  • Las Urgentes o Rápidas: Son las que se efectúan por medio de telegramas, Cablegramas, Radiogramas y telefonemas.
  • La Carta
    La Carta: es un medio de comunicación escrito donde se plantean situaciones relacionadas de acuerdo a el contenido que esta contenga, ya sea una carta comercial, o una carta oficial.
    Partes de una carta
    1. Membrete: Es el nombre, dirección y demás señas de identificación de una empresa o entidad que va impreso en la parte superior del papel y el sobre que se emplea para la correspondencia.
    2. Localidad y Fecha: es aquella que indica el lugar desde donde se escriben las cartas así como el día mes y año.
    3. Destinatario: son los datos de identificación de la persona al cual va a ser enviada la carta
    4. Asunto: es un mensaje breve y concreto el cual no debe ser mas extenso de una línea y en el que se debe escribir el asunto principal por la cual fue enviada la carta.
    5. Saludo: es una frase corta con mensaje de cortesía que se incluye antes de escribir el texto de la carta.
    6. Texto: es el conjunto de párrafos que explica el asunto o motivo por el cual fue escrita la carta, se recomienda que los párrafos sean cortos escritos con lenguaje claro, preciso, natural y espontáneo.

    7. Despedida: son expresiones de afecto con lo que se da por concluida la expresión del mensaje. La despedida debe guardar el mismo tono de cortesía, tanto de saludo inicial y la relación entre el emisor y receptor.
    8. Antefirma: es aquella que se emplea cuando la persona que remite la carta lo hace en nombre y representación de otra.
    9. Firma: es aquella que contiene el nombre de la persona que se responsabiliza por lo expresado en la carta.
    10. Iniciales: es aquella que se refiere a las iniciales de las personas que han intervenido en el dictado y mecanografiado de la carta.
    11. Anexos: esto se utiliza cuando a una carta la acompaña uno o varios documentos adjuntos, estos deben mencionarse en una nota de anexos.
    Tipos de Cartas
    1. Carta Comercial: es aquella comunicación escrita que surge del trato que tienen los comerciantes entre sí, sobre cosas de comercio.
    2. Carta Oficial: es aquella carta expedida por funcionarios o empleados de instituciones gubernamentales, estadales, municipales; la cual es utilizada para tratar asuntos concernientes a las gestiones de la administración pública.
    3. Carta Familiar: es aquella carta que utilizamos para comunicarnos con algún familiar que se encuentra a larga distancia. La finalidad de esta carta es muy variada ya que se pueden tener varios motivos por los cuales la escribimos.
    4. Carta de Ventas: es aquella comunicación que se envía a los probables clientes, con el fin de inducir una acción que será la de la compra.
    5. Carta de Pedidos: es aquella carta que se envía por una empresa o pequeños proveedores, con la finalidad de pedir o hacer un pedido de mercancías.
    6. Carta de Empleo: es aquella carta que utilizamos para solicitar una entrevista, para presentar su currículo y tratar de que la empresa a la cual se le envió la carta acepte o considere tomar ese empleado.
    7. Carta de Recomendación: es aquella carta que se utiliza para recomendar a alguien alguna persona. Esta carta siempre va acompañada de la carta de empleo y del currículo.
    8. Carta de Referencia: es aquella carta la cual se envía cuando a petición de alguien se desea mayor información acerca de una persona en particular.
    9. Carta de Presentación: es aquella carta que se usa generalmente para que una persona presente, a un conocido u amigo, suyo a otra persona también de su amistad.
    Estilos de las cartas
    1. Estilo Bloque Extremo: es el estilo mas fácil y cómodo por cuanto todas las líneas se escriben comenzando en el margen izquierdo del papel. Con este estilo siempre se escribe a espacio sencillo; entre cada párrafo se dejan dos espacios verticales.
    2. Estilo Bloque: este estilo es muy parecido al bloque extremo. La diferencia consiste en que la línea de la fecha, la de despedida, la de antefirma y las de firma se escriben comenzando desde el centro horizontal del papel.
    3. Estilo Semibloque: es el estilo mas elegante y uno de los mas usados en el Comercio. Este estilo mantiene las mismas características del estilo bloque y se distingue porque cada párrafo comienza dejando una sangría de cinco a diez espacios.
    4. Estilo Sangrado: es un estilo que se diferencia del semibloque en los siguientes aspectos: cada una de las líneas de la dirección, excepto la primera, lleva una sangría de cinco espacios en relación con la anterior. De la misma manera se hace con la despedida, la antefirma, las iniciales identificadoras y la firma.
    Normas de puntuación de la carta
    Además de los estilos de presentación, también se han acordado varias normas de puntuación que complementan el atractivo de una carta. Existen tres normas de puntuación:
    1. La Puntuación Abierta: es la que no usa signos de puntuación después de las líneas de la fecha, destinatario, dirección, saludo, despedida y firma.
    2. La Puntuación Cerrada: se distingue por las siguientes características: se escribe un punto al final de la línea de la fecha, se utiliza coma después de cada línea del destinatario (excepto la ultima que lleva punto), se usan comas después de la despedida, se usan dos puntos después del saludo y se usan comas después de cada línea del bloque de la firma (menos la ultima que lleva punto)
    3. La Puntuación Mixta: Combina las dos normas anteriores y se distingue por lo siguiente: se usan dos puntos después del saludo y se usa coma después de la despedida.
    Tamaños de los Sobres
    El tamaño de los sobres varían de acuerdo al tamaño del papel sin embargo los más usados para cartas de negocios son: el sobre comercial grande (10x24 cm.) y el sobre comercial pequeño (9x16 cm.)

    Imágenes de los objectos utilizados para hacer una carta

    Formas de cartas antiguas


    Ejemplos de cartas de agradecimiento.
    ¿Qué es una carta de agradecimiento y cuál es el objetivo que debe cumplir?
    No hay un acuerdo trasparente entre los que se consideran profesionales de este sector del mundo laboral que trate sobre si es necesario o no el enviar una carta de agradecimiento tras una entrevista optando por un trabajo.
    Creemos y nos basamos en nuestra experiencia que muchos entrevistadores y encargados de recursos humanos valoran que el candidato o los candidatos agradezcan la atención y el tiempo dedicado mediante un modelo o ejemplo de carta de agradecimiento.
    Por otra parte, tenemos la creencia de que tras un largo periodo de entrevistas, la empresa pudiera no tener claro ante la selección final de una candidatura, ya que son muchos los que han encajado con el perfil buscado. La carta de agradecimiento por tanto hará que resalte tu motivación y acrecentará tu seriedad.
    Puedes elegir resaltar algunos o todos los puntos siguientes:
    1 – Transmitir aquellas impresiones e ideas positivas que captaste durante entrevista.
    2 – No temas reiterarte en tu entusiasmo e interés por el puesto de trabajo.
    3 – Debes reafirmar tus calificaciones (tu formación, tu experiencia, tus habilidades personales…) que van a hacer de ti el candidato ideal.
    Seguramente ahora tu conoces mejor los requisitos del cargo, por tanto debes referirte a esos temas por los que la persona encargada de hacerte la entrevista mostró con mas detalle su importancia.

    sábado, 19 de diciembre de 2015

    Carta depende el destinatario

    Carta depende a quien

    Importancia sello, remitente y direccion

    Caracteristicas

    Cartas antiguas

    Lenguaje utilizado en la carta

    La carta

    Resultado de imagen para la carta

    Ejemplos de carta

    Secuencia Didáctica: La Carta
Lic. Prof. Valeria R. Cerutti

    Ejemplos

    Santiago, 3 de julio del 2009.<br />Querida Rosita:<br />¡Por fin tengo tiempo para escribirte! He tenido una semana de mu...

    Como escribimos una carta

    Escribamos una carta!
    - Para escribir una carta lo primeo que debes hacer es planificar el texto que deseas escribir. Para ello puedes utilizar el siguiente cuadro:

    Carta formal

    Partes de una carta formal
    Las cartas formales, en particular las cartas comerciales, cuentan con los siguientes conceptos:
    - Encabezado: nombre, dirección y fecha del día y lugar al que se dirige.
    - Saludo: personal o consolidado en fórmulas establecidas.
    - Cuerpo: exposición del asunto con los temas pertinentes.
    - Despedida: el nombre en la parte inferior de la carta.
    - Firma clara.

    La carta también se compone de:
    - Membrete: nombre, dirección, teléfono y ciudad de la empresa que la escribe (remitente).
    - Fecha: ciudad, entidad federativa, día, mes y año en que se expide la carta
    - Domicilio: nombre, dirección, ciudad y código postal de la persona a quien se dirige la carta (destinatario).
    Vocativo: expresión de cortesía que une al firmante con el destinatario.
    Texto: exposición del asunto que motiva la carta.
    Despedida: expresión de cortesía que da término a la carta.
    Antefirma: razón social o denominación de la casa.
    Firma: nombre completo del remitente y su rúbrica.
    - Referencias finales: iniciales, mayúsculas y minúsculas respectivamente, de la persona que dicta y de quien tipea la carta.
    - Otros datos: indicaciones de los anexos que se envían o el nombre de las personas a quienes se remite copia del documento. Estas anotaciones se hacen al calce y antes de las referencias finales.
    - Oyente: quien es el que recibe el mensaje.
    - Remitente: es quien envía la carta.

    4- El Sobre
    Para enviar una carta es necesario disponer de un sobre. En él hay que escribir algunos datos importantes para que esta llegue a su destino. Observa el siguiente esquema:

    4.1- Destinatario
    En esta parte debes escribir el nombre de la persona a quien está dirigida la carta   
     
    4.2- La dirección
    Irá hacia la derecha y en la parte de abajo del sobre. Además debes indicar la localidad del domicilio.

     
    4.3- El remitente
    Es quién envía la carta.  Se pondrá en la solapa posterior del sobre. También debes indicar el domicilio del remitente y la localidad desde la que se envía.
     
     
    4.4- El sello postal  o estampilla
    Va en la parte superior derecha.
     

    Ejemplos de cartas

    1- ¿Sabes qué es una carta?
    Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario).
    Normalmente, el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el anverso del sobre. El nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres pre impresos). Existen cartas sin remitente, en las que no está anotada la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por omisión consciente del remitente.
    La carta puede ser un texto distinto para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, sólo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo.


    2- Estilo de la carta
    El estilo de la carta debe ser adecuado para el receptor y atendible:
    - Formal, si se trata de asuntos oficiales, públicos o de negocios; Es una carta dirigida a una persona que no conocemos o con quien no tenemos amistad. Es generalmente más breve, porque quien escribe tiene la intención de ser más preciso y concreto con lo que quiere decir.
     
    - Coloquial o informal, si se dirige a familia o amigos y se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan; Es informal porque la relación es de confianza.
     
    - Familiar, que podría ser un derivado de la anterior, con la única diferencia de que ésta es específicamente para familiares.
     
    - Extremadamente formal, en estos casos se nota una distancia aun mayor con el receptor. Además, al momento de colocar a quién se dirige la carta debe ponerse: Señor/Señora (su cargo. Ej.: Directora de la Institución) Don/Doña (Nombre y Apellido).


    3- Partes de la carta
    Usualmente, una carta se compone de cuatro partes: encabezado (lugar y fecha; Destinatario); el cuerpo de la carta; despedida y firma. A veces se agrega una postdata.
    Postdata: se agrega cuando se ha olvidado decir algo en el cuerpo de la carta.
    Veamos un ejemplo de una carta informal:


    Imagenes

    Las cartas










    Una breve explicación sobre las partes esenciales de la carta:





    La carta



    La carta 


    Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) y enviado a un receptor  (destinatario).
    Normalmente, el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el frente del sobre, el nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres pre-impresos).
    Existen cartas sin remitente, en las que no está lista o anotada la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por omisión consciente del remitente.
    La carta puede ser un texto diferente para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, sólo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo.
    Las cartas formales, en particular las cartas comerciales, cuentan al menos con los siguientes conceptos
    1. Fecha y lugar: nombre, dirección a quien va dirigida, fecha del día y lugar al que se dirige.
    2. Saludo: personal o consolidado en fórmulas establecidas.
    3. Cuerpo: del asunto, con los temas determinados.
    4. Despedida: cortesía con la que se da término a la carta.
    5. Firma: clara, o en sustitución también puede llevar el nombre en extenso.
    6. Las cartas también pueden incluir:
    7. Membrete: nombre, dirección, teléfono y ciudad de la empresa que la escribe (remitente).
    8. Fecha: ciudad, entidad federativa, día, mes y año en que se expide la carta
    9. Domicilio: nombre, dirección, ciudad y código postal de la persona a quien se dirige la carta (destinatario).
    10. Vocativo: expresión de cortesía que une al firmante con el destinatario.
    11. Texto: exposición del asunto que motiva la carta.
    12. Antefirma: razón social o denominación de la causa.
    13. (P.D.): Es el mensaje adicional en el cual redactas algo que has olvidado de explicar o quieras aclarar.
    14. Referencias finales: iniciales, mayúsculas y minúsculas respectivamente, de la persona que dicta y de quien tipea la carta.
    15. Otros datos: indicaciones de los anexos que se envían o el nombre de las personas a quienes se remite copia del documento. Estas anotaciones se hacen al calce y antes de las referencias finales.
    a continuación se muestra una carta con los detalles principales de la misma.